En 1853 se firmó la primera Constitución Nacional en Argentina. Cuatro años más tarde, se trazó la primera red ferroviaria, en un contexto postrevolucionario. Esto fue vital para la consolidación del Estado, ya que se estaba asentando el nuevo modelo agroexportador y para que su desarrollo sea exitoso, era sumamente necesaria una red de comunicación y de transporte eficaz.
En este entorno, el Estado Argentino fomentó las inversiones extranjeras, aplicando subsidios a las concesiones de los ferrocarriles si estas no daban ganancia. Sin embargo, la construcción y la administración de los mismos, quedaron en responsabilidad del estado.
Antes de que se dé este proceso, Argentina se caracterizaba por tener una sociedad fundamentalmente rural. La llegada del ferrocarril sumado a otros factores como los frigoríficos, provocaron una transformación en la estructura económica del país. Esto se puede explicar como que para que sea posible el trazado de las vías era necesaria una población mayor de la que tenía Argentina. Es por eso, que entre 1857 y 1930 ingresaron al país más de 6 millones de trabajadores inmigrantes, lo que generó un crecimiento muy significativo de Buenos Aires, que la posicionó como una de las ciudades más grande del planeta y a la Argentina, posteriormente, como el “granero del mundo”.
El objetivo de esta presentación es analizar el origen y desarrollo del ferrocarril en la Argentina y su relación con la Primera Revolución Industrial, destacando principalmente un contexto económico. Demostraremos a lo largo del trabajo que la implementación del ferrocarril en esta etapa fue clave para la consolidación de Argentina como potencia agraria mundial.
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